Ir al contenido principal

Profesorado

Tras los pasos de Monasterio: un referente europeo para las Enseñanzas Profesionales de Música

Following in the Footsteps of Monasterio: a Benchmark for Pre-college Music Education in Europe


INTRODUCCIÓN

El programa Erasmus+ para el período 2014-2020, aprobado por el Parlamento Europeo el 1 de enero de 2014, se centra en el aprendizaje formal e informal más allá de las fronteras de la UE. Con una clara vocación de internacionalización y apertura a terceros países, tiene el objetivo de mejorar las capacidades educativas y formativas de las personas en pro de la empleabilidad de estudiantes, profesorado y trabajadores/as.
Dentro de este marco, nuestro proyecto de centro se inspira en la figura del propio Jesús de Monasterio y Agüeros (1836-1903), compositor, académico, pedagogo y violinista que da nombre a nuestro conservatorio y cuyo enorme protagonismo en la vida cultural de la segunda mitad del siglo XIX transcendió el ámbito español. En este sentido, Monasterio desarrolló una intensa actividad artística en países como Bélgica, Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra, Escocia, Irlanda y Portugal, y estuvo además en contacto directo con muchos de los centros culturales europeos. Así pues, el título del proyecto hace referencia a una doble dimensión: la primera en el plano simbólico, como inspiración y referente en la búsqueda de la excelencia y del desarrollo internacional, artístico, pedagógico y profesional; la segunda en el plano físico, sobre el terreno y sobre el mapa, ya que hemos buscado las organizaciones socias de acogida en ciudades europeas por las que pasó este insigne músico cántabro.

QUÉ OFRECE AL PROFESORADO

Este programa apoya el desarrollo profesional del personal docente en forma de estancias en centros europeos análogos al nuestro, a través de actividades de docencia, actividades artísticas en este contexto, formación y aprendizaje por observación de buenas prácticas (job shadowing).

OBJETIVOS

  • Desarrollar las aptitudes y competencias del profesorado del centro, ofreciéndoles un objetivo profesional de mejora en ámbitos relacionados con la internacionalización, el espíritu emprendedor, la comunicación en lenguas extranjeras y el uso de las TIC.
  • Fomentar la modernización e internacionalización de nuestro conservatorio, mejorando las habilidades y competencias de gestión y las estrategias de comunicación y cooperación con centros análogos en el ámbito internacional.
  • Involucrar al personal del centro en proyectos de ámbito europeo, así como en otras redes educativas y profesionales, generando un entorno más dinámico, innovador, comprometido y actualizado.
  • Conocer las prácticas, las políticas y los sistemas educativos de otros países europeos en el ámbito de la formación musical y artística en comparación con el marco español.
  • Contextualizar al conservatorio y a la formación ofrecida en el mismo dentro del ámbito europeo, propiciando el intercambio de buenas prácticas dirigidas hacia el aumento de la calidad así como a la nivelación y equiparación de los estudios profesionales de música.
  • Implementar actuaciones encaminadas a la evaluación y mejora de los diferentes ámbitos de acción del centro, en pro de la excelencia educativa y formativa.
  • Aumentar la motivación, satisfacción e implicación en el trabajo cotidiano del profesorado y alumnado.
  • Incentivar la inclusión de nuevas herramientas o métodos de enseñanza/aprendizaje innovadores en el aula.
  • Fomentar la difusión del patrimonio cultural europeo dando a conocer la figura de Jesús de Monasterio y Agüeros así como su obra pedagógica y compositiva.
  • Programar actividades culturales (conciertos, charlas y mesas redondas) que beneficien a la comunidad local y regional.
  • Potenciar el uso de las TIC y la mejora de la competencia digital docente a través de plataformas como eTwinning, del blog traslospasosdemonasterio.blogspot.com, así como de la sección dedicada al proyecto Erasmus+ en la web del centro.
  • Mejorar las competencias de idiomas del profesorado del conservatorio, mejorando la comprensión y comunicación en inglés y otros idiomas europeos.

INFORMACIÓN SOBRE LA PRIMERA MOVILIDAD (19/20)

Centro de destino 
GO! Kunstakademie Gent
Gante, Bélgica. https://muziek-academie.be/
Duración de la movilidad 
Profesorado: 8 días (viaje incluido)
Fechas previstas 
Del 18 al 29 de marzo de 2020 en estancias de una semana para el profesorado (del 18 al 25 y del 22 al 29, coincidiendo con los viajes de ida y vuelta del alumnado).
Número de plazas 
  • Alumnado: 6
  • Profesorado: 2 (sin contar la coordinación del proyecto).
Importe de la subvención 
  • Alumnado: 895 €
  • Profesorado: 899 €

CONVOCATORIA 2019/2020 PARA EL PROFESORADO

Requisitos de participación

  • Impartir docencia en el nivel de enseñanzas profesionales de música en el Conservatorio Jesús de Monasterio durante el presente curso escolar.
  • Haber respondido positivamente al correo electrónico y/o mensaje enviado a través de la plataforma educativa CentrosNET dentro del plazo establecido (27 de noviembre).

Presentación de solicitudes

  • El plazo de presentación de solicitudes terminará el 20 de diciembre de 2019.
  • El formulario de solicitud se cumplimentará en línea a través del siguiente enlace: https://bit.ly/2RcCkLb
  • La documentación adjunta se entregará en formato PDF (o Word, en el caso del dossier con la propuesta de actividades) a través del formulario anteriormente indicado. También podrá enviarse por correo electrónico a erasmus.cmjmsantander@educantabria.es. En el caso de que el tamaño de los archivos sea excesivo, recomendamos el empleo de la aplicación WeTransfer (https://wetransfer.com) o bien que sean compartidos a través de un enlace generado en OneDrive.

Documentación requerida

1) Carta de motivación y CV Europass:
  • La carta de motivación estará redactada en inglés y tendrá una extensión máxima de 500 palabras.
  • La documentación justificativa del nivel de idiomas, en su caso, así como de otras titulaciones superiores, se adjuntará al CV como anexos.
  • Tan sólo se aceptará un único archivo en formato PDF que contenga la carta de motivación, CV y anexos. Dicho archivo será generado a través de la herramienta en línea Europass.
2) Dossier con plan de trabajo:
  • Se trata de la propuesta de actividades y actuaciones a desarrollar durante la movilidad por el profesor/a solicitante.
  • Se entregará en formato Word o PDF, con cuerpo de texto de letra Arial 12 puntos e interlineado de 1,5 líneas.
  • Tendrá una extensión máxima de 5 páginas, portada incluida.
  • En él se explicará la/s actividad/es a realizar durante la estancia en Gante, una justificación de la/s misma/s, los objetivos personales así como los beneficios para el profesorado y alumnado de Kunstacademie Gent y para el propio Conservatorio Jesús de Monasterio.

Criterios de valoración

La comisión de valoración estará formada por la Jefa de Estudios de Secciones Regionales, el Coordinador Erasmus+ del centro y un miembro de la Dirección General de Innovación e Inspección Educativa, así como por la profesora de idiomas aplicados al canto. Se seguirán los siguientes criterios y baremos en cada uno de los apartados a valorar:

A) CARTA DE MOTIVACIÓN. Redacta en inglés. Puntuación máxima: 3 puntos.
Corrección sintáctica, ortografía, léxico empleado, etc.
Hasta 1,5 puntos
Interés y coherencia del contenido de la carta (motivación, objetivos…).
Hasta 1 punto
Aspectos formales y uso adecuado de la herramienta Europass.
Hasta 0,5 puntos


B) CURRÍCULUM VITÆ. Puntuación máxima: 10 puntos.
1) Experiencia docente en el Conservatorio Jesús de Monasterio:
  • 0,2 puntos por curso hasta un máximo de 2 puntos
2) Nivel acreditado de idiomas
Por cada titulación equivalente a Inglés y Neerlandés Francés y Alemán Otros idiomas extranjeros
Nivel C1 2,5 puntos 2 puntos 1,5 puntos
Nivel B2 2 puntos 1,5 puntos 1 punto
Nivel B1 1,5 puntos 1 punto 0,5 puntos
Nivel A2 1 punto 0,5 puntos 0,2 puntos
3) Titulaciones de música y estudios superiores
Título superior de música
Por cada título 2,5 puntos
Título profesional de música de una especialidad diferente
Por cada título 1,5 puntos
Doctorado
Por cada título 2,5 puntos
Máster, postgrado, suficiencia investigadora o equivalente (no se valorarán los títulos previos al doctorado, en caso de alegarlo).
Por cada título 1,5 puntos
Licenciatura, titulación de segundo ciclo, título oficial de grado o equivalente
Por cada título 1 punto
Diplomatura, titulación de primer ciclo o equivalente
Por cada título 0,5 puntos
4) Otros méritos: hasta un máximo de 2 puntos.
  • Conciertos y recitales completos (solista y música de cámara): 0,2 puntos por concierto.
  • Conciertos como integrante de agrupaciones sinfónicas: 0,1 puntos por concierto.
  • Recitales compartidos: 0,1 puntos por recital.
  • Grabaciones discográficas publicadas: 0,3 puntos por grabación.
  • Emisiones en directo en radio y televisión: 0,1 puntos por cada programa.
  • Estrenos musicales de ámbito nacional e internacional: 0,2 puntos por cada obra estrenada.
  • Publicaciones de temática musical y educativa: 0,3 puntos por publicación
  • Artículos de temática musical y educativa: 0,2 puntos por artículo.
  • Ponencias en congresos y cursos de temática musical y educativa: 0,1 puntos por ponencia.
Estos méritos se justificarán adjuntándolos como anexos escaneados en formato PDF al CV Europass (en el caso de programas de concierto, críticas musicales, certificados, carátulas de discos y artículos), o proporcionando los enlaces web que permitan acceder a ellos y acreditarlos.

C) PLAN DE TRABAJO. Dossier con la propuesta de actividades. Puntuación máxima: 12 puntos.
Interés, justificación y adecuación de las propuestas al contexto de la movilidad.
Hasta 2 puntos
Definición clara de objetivos, metas, características, duración, contenido, destinatarios, recursos, etc. de las actividades propuestas.
Hasta 3 puntos
Correspondencia con los objetivos y temática específica del proyecto Erasmus+.
Hasta 3 puntos
Aprovechamiento de la movilidad y transmisión de aprendizajes y resultados a la comunidad educativa de origen.
Hasta 2 puntos
Presentación y aspectos formales.
Hasta 2 puntos

D) EQUIPO ERASMUS+
Los profesores que hayan formado parte activa y colaborado con el Equipo E+ durante los cursos 18/19 y 19/20 recibirán una bonificación de hasta 5 puntos en función de sus aportaciones y contribución a la redacción del proyecto.

PUBLICACIÓN DE RESULTADOS

La comisión de valoración publicará un listado ordenado de mayor a menor puntuación con anterioridad al 17 de enero de 2020. Los/as profesores/as que ocupen el primer y segundo lugar en orden de prelación serán seleccionados/as para participar en la movilidad de Gante. El profesorado no seleccionado pasará a formar parte de una lista de reserva por orden de puntuación.

Criterios de desempate

En caso de empate en la puntuación se tendrán en cuenta el siguiente criterio de desempate:
  • Mayor puntuación en el CV.
De persistir el empate se tendrán en cuenta la mayor puntuación en los tres primeros apartados valorados en el currículum vitæ, dándoles prioridad según el orden en el que aparecen presentados (mayor antigüedad en el centro, mayor puntuación de idiomas y mayor puntuación en el apartado de titulaciones).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sobre Jesús de Monasterio y Agüeros

Imagen obtenida de  http://www.laliebana.com/potes/jesus-de-monasterio/ Jesús de Monasterio nació en Potes (Cantabria) el 21 de marzo de 1836. La reina Isabel II lo toma bajo su protección. En 1851 recibe una beca para estudiar en Bruselas con Charles-Auguste Bériot. Comienza una carrera brillante como virtuoso por Europa antes de volver a instalarse en España, en 1854, para ejercer labores de alta docencia y de organización e impulso de la vida musical. En Madrid fue director del Conservatorio Nacional de Música, músico de la Real Capilla y académico fundador de la Sección de Música en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Como docente formaría a la mayor parte de los violinistas de relevancia en la España de principios del siglo XX. Murió en Casar de Periedo (Cantabria) el 28 de septiembre de 1903. * * Fuente: h ttp://www.xn--espaaescultura-tnb.es/es/artistas_creadores/jesus_de_monasterio.html Biografía sobre Jesús de Monasterio : http://dbe.rah.es/biografi

Jesús de Monasterio, músico total

Cortometraje sobre Jesús de Monasterio. Disponible en: https://youtu.be/y8A5OR_OAq0 Premio Altamira al mejor Documental Cántabro en el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega , 2017.

Línea del tiempo de Jesús de Monasterio

Basada en la línea realizada por Gustavo Moral y revisada por Enrique Campuzano.